Nuevo Blog ENyD

martes, 5 de noviembre de 2013

FAMILY OFFICE: GESTIONANDO EL PATRIMONIO DE LAS FAMILIAS

Seguimos con la serie que repasa los tipos de capital emprendedor. Hoy es el turno del Family Office. Su origen se sitúa a inicios del siglo XIX. Cuando las primeras sagas familiares comenzaban a acumular ganancias descubrieron que era necesaria una gestión más eficaz de sus recursos. Entonces comenzó a implantarse una tradición que ha ido extendiéndose hasta el día de hoy.

La traducción inmediata de Family Office es “Oficina de Familia”, y es ahí donde encontramos una definición aproximada: se trata en suma de la gestión profesional de un patrimonio familiar para conseguir beneficios; separa los asuntos personales de los comerciales de manera efectiva y discreta. El Family Office se convierte pues, en único interlocutor entre la familia y sus asuntos económicos, siendo posible que varias se fusionen entre sí para conformar un Multi-family Office, es decir, oficinas que llevan diferentes patrimonios familiares.

En el seno de toda Family Office, se pretende evitar que los inevitables cambios de la vida (defunciones, nacimientos) trastoquen los planes de negocio de las familias, enseñando e integrando a sus miembros en la planificación de una actividad financiera dada, que en la mayoría de casos, se adscribe al sector inmobiliario o inversor (Private Equity) o que proporciona una serie de servicios (bancarios, jurídicos, fiscales, etc.).

En España los ejemplos más conocidos son los de la familia Koplowitz (Omega), Ortega (Ponte Gadea), Del Pino (Pactio) o Abelló (Torreal). En algunos casos, se alcanza tanto tamaño que se abren servicios a otros clientes (sucede con Omega, que se ha registrado en España para vender sus fondos de hedge funds), e incluso algunos bancos han abierto servicios de Family Office a sus clientes (Banco Popular).

Tres grandes ejemplos de Family Office españolas son también: GBS (dirigida por Juan Antonio Samaranch, Federico Gómez Baezas y Pablo Gómez de Pablos), MdF Family Partners (entre cuyos dirigentes figura el histórico responsable de banca privada de JP Morgan, Javier de Muguiro), N+1 SYZ (con el Morgan Stanley Santiago Eguidazu a la cabeza de su grupo gestor).

Un escalón por debajo figuran: A&G (presidido por Alberto Rodríguez-Fraile), Skipper (dirigida por el ex Credit Suisse y ABN Amro Miguel Ángel Martín), la vasca Welzia o Arcano (que fichó a Juan Jesús Gómez de Cajamar para poder montar una Family Office).

También hay iniciativas independientes, como las lideradas por Jaime López Ibor (anterior responsable del Family Office del presidente de Jazztel), José Enrique Brañas (ex Morgan Stanley), Emilio Soroa (ex Safei), Juan Manuel Aguirre (anterior responsable de Torreal) o Essentia, con sede en Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.